¿Quien debe tener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

Deben tener el carnet de fitosanitarios (y realizar el curso para su obtención u homologando determinados estudios) todas aquellas personas usuarias profesionales y vendedores de productos fitosanitarios.

¿Cuáles son productos de carácter fitosanitario y, por tanto, requieren de este carnet (por parte del aplicador, a nivel usuario)? Aquellos que aparecen en el listado de productos autorizados por el Ministerio, los cuales puedes consultar en http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

 

Tipos de carné de usuario profesional de productos fitosanitarios

Existen cuatro tipos de carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, son: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Para cada uno de ellos existe un curso específico de duración 25 horas, 60 h., 25 h. y 90 h. respectivamente.

Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas lectivas y aprobar un examen tipo test.

Nivel Básico Con este carnet ya puede adquirir este tipo de productos.

Para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases tóxicos o muy tóxicos. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Nivel CualificadoCon este carnet ya puede adquirir este tipo de productos.

Para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador.

Nivel FumigadorCon este carnet ya puede adquirir este tipo de productos.

Para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente y disponer de un carné del nivel básico o cualificado.

Nivel Piloto aplicadorCon este carnet ya puede adquirir este tipo de productos.

Para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

¿Dónde se solicita el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios?

Lo ideal es que se dirija a su Comunidad Autónoma, vía sus delegaciones provinciales u oficinas comarcales, de existir. Este es el mejor lugar en el que le podrán indicar sobre cursos oficiales, incluso impartidos por ellos, con carácter gratuito o, en su defecto, alternativas homologadas por cada Comunidad (posiblemente con un coste adicional).

Aunque nuestra pretensión es la de ir alimentando un breve directorio de Organismos a los que puede dirigirse o encontrar cursos (algunos semipresenciales / online), a continuación describimos un ejemplo de cómo resuelve esta situación una Comunidad Autónoma (en el Ejemplo Andalucía):

Para la primera solicitud de un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios de personas con domicilio legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la documentación requerida para su tramitación, podrá presentarse preferentemente en las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, o en las oficinas comarcales agrarias (OCAS)

En los centros del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) se realizan cursos gratuitos que pueden buscarse y solicitarse a través del buscador de cursos de la web.

Por otra parte, el IFAPA acredita entidades docentes colaboradoras que imparten cursos con un coste para el alumno no regulado por el IFAPA. Para solicitar cursos de entidades debe dirigirse directamente a ellas. El curso de fumigador solo se imparte en Centros de IFAPA.

 

 

¿Qué ocurre si ha recibido la formación pero aun no le ha llegado el Carnet de manipulador de productos fitosanitarios? 

En este caso, debe disponer de una copia o el original del certificado de haber recibido dicha formación y homologada para la actividad que está realizando y mostrarla a quien proceda, para justificar que su carnet de manipulador de productos fitosanitarios está en proceso de expedición.

 

 

¿Que ámbito territorial tiene? 

El carnet se puede utilizar en todo el territorio español, siendo válido en todas las comunidades autonómicas y ‘teóricamente’ en todo el territorio Europeo (a consultar), independientemente de la Comunidad Autónoma donde se haya expedido.

La única salvedad es que cada comunidad puede tener una legislación al respecto, tanto para su tramitación, como las tasas para su obtención y los requisitos administrativos particulares.

El poseedor de un carnet fitosanitario expedido en una comunidad autónoma puede realizar tratamientos fitosanitarios en otras.

Convalidaciones para obtener el carnet de aplicador de fitosanitarios.

Listado de titulaciones que acredita una formación equivalente donde se establecen las materias de formación para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios (nivel cualificado).

 

.

ANEXO II - Titulación habilitante 

1. La titulación habilitante para ejercer como asesor en gestión integrada de plagas comprende licenciaturas, ingenierías superiores, Ingenierías técnicas, títulos de grado, master o tercer ciclo, y títulos de formación profesional superior, que cumplan la condición de sumar en su conjunto un mínimo de 40 ECTS (European Credit Transfer System), en materias relacionadas directamente con la producción vegetal, y en particular en aquellas que, independientemente de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos: 

Edafología.

Fisiología vegetal.

Botánica.

Mejora vegetal.

Cultivos herbáceos.

Cultivos hortícolas.

Cultivos leñosos.

Planificación general de los cultivos y aprovechamientos forestales.

Evaluación de impacto ambiental.

Mecanización agraria.

Protección vegetal.

Entomología agrícola o forestal.

Patología vegetal.

Malherbología.

Química agrícola. 

De los 40 ECTS contemplados en el párrafo anterior, al menos 12 corresponderán a materias que estén relacionadas directamente con la protección vegetal, y en particular aquellas que, independientemente de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos: 

Protección vegetal.

Entomología agrícola o forestal.

Patología vegetal.

Malherbología.

Mecanización (Maquinaria y equipos para la protección de cultivos).

2. Cumplen las condiciones especificadas en el punto 1 las siguientes titulaciones oficiales con planes de estudio anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): 

– Ingeniero Agrónomo,

– Ingeniero Técnico Agrícola,

– Ingeniero de Montes,

– Ingeniero Técnico Forestal,

– Otras titulaciones universitarias cuyos titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente a la que se especifica en el punto 1. 

3. Cumplen asimismo las condiciones especificadas en el punto 1 las siguientes titulaciones de formación profesional: 

– Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural,

– Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural,

– Otras titulaciones de formación profesional superior cuyos titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente a la que se especifica en el punto 1.   

¿Cuando se debe renovar el carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

El carnet tiene una validez de 10 años.

Debe renovarse antes de la caducidad, a ser posible iniciar los trámites dos meses antes de la fecha de caducidad, a fin de realizar la formación y los trámites administrativos antes de que haya vencido.